¿Qué es?

OasisLab es un proyecto de desarrollo local comunitario en el que las y los vecinos del barrio generan ideas, comparten experiencias y trabajan mano a mano para impulsar la colaboración, inclusión y activismo en su comunidad.

Se realiza a través de unas dinámicas de trabajo participativas y divertidas, generando cohesión y conexión grupal, empoderando a todas las personas participantes a pasar a la acción para realizar un sueño colectivo en favor de la comunidad.

Los objetivos

Aumentar la cohesión e inclusión social en los barrios o municipios.

Incrementar la participación activa de los vecinos y vecinas en el desarrollo local.

Los beneficios

Sensibilización y movilización de la comunidad para realizar una intervención física urbana a partir de sus sueños colectivos, con el fin de desencadenar procesos de desarrollo local sostenible que suponga:

1.

Un aumento de la cohesión social y de los vínculos comunitarios entre los/as vecinos/as, ampliando las relaciones de confianza y colaboración.

2.

Aumento de la ilusión para seguir implicándose en procesos de desarrollo comunitario.

3.

Un aumento de la visibilidad de la propia comunidad y mejora la imagen del municipio hacia el exterior

4.

Una mejora del espacio público a través del diseño participativo de los/as vecinos/as y de la creación de equipamientos públicos para el uso colectivo.

5.

Emergencia de nuevos líderes comunitarios y agentes de transformación social.

6.

Fomento en los/as participantes de competencias de emprendizaje social: iniciativa, capacidad de asumir riesgo, curiosidad, capacidad de análisis del entorno, creatividad... y de habilidades como: trabajo en equipo, liderazgo, empatía, escucha activa...

7.

Generación de evidencias que puedan retroalimentar las políticas sociales de Gipuzkoa en materia de inclusión social y/o desarrollo territorial comunitario.

¿Quiénes somos?

Xenki
Berho

Emprende proyectos de ingeniería social. Diplomado en Ingeniería de la Edificación, pronto pasó a profundizar en la rama de Gestión y mediación de conflictos y Creación de entornos colaborativos, habiéndose introducido, así mismo, en el ámbito de la psicología por medio de la Programación Neurolingüistica. Lleva cinco años trabajando con técnicas grupales de primer nivel: Teoria-U, Open Space, modelo de Gobernanza Sociocrática, Process Work, Dragon Dreaming, Teatro de Presencia Social... Promueve talleres y ofrece servicio de asesoría en la creación de espacios de convivencia y de trabajo en equipo.

Sara
Goyeneche

Es politóloga con más de nueve años de experiencia en proyectos sociales que tienen como propósito principal promover la promoción de los derechos humanos con énfasis en el derecho a la participación. Amplia experiencia internacional con instituciones de la ONU, ONGs, e instituciones públicas promoviendo políticas públicas a favor de poblaciones en situación de vulnerabilidad. Es formada por el Instituto Elos en Brasil a través del programa internacional en emprendimiento, innovación social y liderazgo colectivo Guerreros Sin Armas, cuya aplicación práctica es el Juego Oasis.

Blanca
Caballero

Es emprendedora y promotora de proyectos sociales que tengan impacto positivo en la sociedad, trabaja desde hace siete años en ámbito de innovación social coordinando, promoviendo y realizando proyectos que beneficien a la comunidad, realizados entre diferentes agentes del territorio: empresas, instituciones públicas, asociaciones, ciudadanas/os… de forma participativa, colaborativa y sostenible.

María
Gutiérrez

Es responsable del servicio de formación de bolunta, gestionada por Fundación EDE, lleva a cabo tareas de coordinación, de diseño y elaboración de planes de formación, así como de investigación en nuevas metodologías. Desde 2013 formándose en Metodología Oasis, desarrollada por el Instituto ELOS y facilitadora del Juego Oasis en varias ocasiones, también promotora y socia educativa, en el programa Community-based Entrepreneurship Action Learning – NETWORK, programa basado en la Metodología Oasis.

Josu
Grandibal

Promotor social de Kiribil Sarea y encargado del diseño, elaboración,  implantación y desarrollo de los diferentes proyectos socioeducativos de Kiribil Sarea. Facilitador y coordinador de proyectos que impulsan la dinamización comunitaria y la participación social. Formado por GSA Madrid, en la Metodología Oasis, dinamizador del Juego Oasis Uribarri (Bilbao) y del Juego Oasis en el Mercado de Abastos de Portugalete, #oasismerkatua.

  • Metodology by: